Situado en la Ciudad de Nueva York, en el barrio de Manhattan, nos encontramos con un espacio urbano verde de recreación pública llamado Central Park o Parque Central en español.
Es uno de los parques más bellos y famosos del mundo, y debido a su hermoso paisaje ha sido el escenario de muchos filmes y programas de televisión. También es el elegido por las inmigraciones de aves que a su vez atrae a una inmensa cantidad de observadores de pájaros.
Central Park de Nueva York
El parque cuenta con áreas artificiales como lagos, dos pistas de hielo para patinaje y espacios utilizados para deportes, conservando aún así su apariencia natural. Los diseñadores del parque fueron Calvert Vaux y Frederick Law Olmsted, que tiempo después se convirtieron en los creadores del Brooklyn‘s Prospect Park.
[new_royalslider id=»6″]
Éste es manejado bajo la empresa privada sin fines lucrativos Central Park Conservancy contratado por el departamento de Parques y Ocio de Nueva York.
Dónde está el Central Park
El parque se encuentra rodeado por calles muy transitadas, como ser al este con Quinta Avenida, al sur con la Calle 59 o también llamada Central Park Sur, al norte con la calle 110, también llamada Central Park Norte, y al oeste con la denominada Central Park Oeste que conserva su nombre al igual que la Quinta Avenida.
Dirección: Entre la Quinta Avenida y la Octava Avenida y las calles 59 y 110.
Cómo llegar al Central Park
- Metro: Las líneas 5, 6, 7, A, B, C y D del metro te llevarán al parque.
- Autobús: Puedes tomar las líneas M1, M2, M3 M4 y M10 para llegar.
Horarios de ingreso y salida
La entrada al parque es a las 6 de la mañana y el cierre a la 1 de la madrugada.
Dimensiones del Parque Central
El parque cuenta con 3.41 kilómetros cuadrados y dibuja un rectángulo de 4 Km. por 800 mts.
Qué ver en el Central Park
Esculturas
En el 2005 el Central Park fue la sede de una gran exposición mundial The Gates (Las puertas), un proyecto de Christo y Jeanne-Claude. El diseño de Olmsted desaprobaba por completo el esparcimiento de estatuas en el parque, por ello decidieron crear un paseo denominado El paseo literario, donde se exhiben 31 esculturas, la mayor parte de las cuales han sido donadas por organizaciones que no son de la ciudad y por gente anónima. Entre los escultores más famosos que exponen allí sus piezas se encuentran por ejemplo John Quincy Adams Ward y August Saint-Gaudens, Emma Stebbins con el ángel de las aguas, situada en la fuente Bethseda que fue la primer estatua de una mujer en Nueva York y llegó al parque en 1893.
El Jedive de Egipto donó «La agujas de Cleopatra«, una escultura que simboliza un obelisco egipcio de Tutmosis III. Entre la Calle 110 y la Quinta Avenida se erige un monumento en memoria de Duke Ellington, inaugurado en 1997 y la del Rey Ladislao II de Polonia, que a su vez es la estatua más grande e impresionante del parque, ubicada en la parte oriental del Turtle Pond. «Alicia en el País de las Maravillas» también es una de las estatuas destacadas y se sitúa al norte del invernadero del parque.
Qué hacer en el Central Park
Deportes
El paseo del parque tiene aproximadamente 10 kilómetros, por ello es el elegido por los atletas para realizar cualquier tipo de actividad deportiva. Normalmente se pueden observar muchos ciclistas, corredores y patinadores, llevándose a cabo en el mismo, diversas competencias y maratones , muchas de las cuales son organizadas por la New York Roads Runners. También es ideal para realizar equitación, llevándose a cabo diversos torneos, como por ejemplo el campeonato masculino de 8 kilómetros.
Niños
El teatro de títeres de la casa de campo sueca emplazado en el parque, es famoso por ser el albergue perfecto para el entretenimiento de los niños. El tiovivo es un personaje exitoso que emociona a todos los niños desde la construcción del parque. Además de esas atracciones, el parque cuenta con 21 patios totalmente equipados con actividades recreativas para niños.
Festivales
Todos los veranos se realizan en el Central Park diferentes festivales teatrales, el más importante es el renombrado Shakespeare en el parque, realizado desde los comienzos del parque o presentaciones de teatro independiente como el teatro Delacorte que se realizan al aire libre. También se realizan conciertos y anualmente acude la Filarmónica de Nueva York, presentándose al aire libre en la Opera del Metropolitan o en el Great Lawn. Desde sus comienzos el parque eligió los mejores cantautores como por ejemplo a Simon and Garfunkel en 1981, Dave Matthews Band en el 2003 y a Diana Ross en 1983 entre muchos otros.
La fundación City Park realiza cada verano un sinfín de actividades que a la vez son gratis y van desde bailes y conciertos a proyecciones fílmicas y seminarios. El espacio se denomina SummerStage y en el 2005 cumplió 20 años y eligió artistas como Celia Cruz, Curtis Mayfield, y Toni Morrison entre otros, para celebrarlos. Se concentran además en el lugar, los famosos caricaturistas del parque que fueron parte del proyecto Overlooked New York de Zina Saunders.
carmen
26/01/2018 at 18:51
Hola queremos conocer el central Park, cuanto es el costo para el acceso al parque ?
MTR40
01/02/2012 at 13:28
Para mí parecer es un paraíso verde donde se puede caminar sin díficultad. Existen muchas entradas al parque me atravería decir, si en caso no me equicoco que hay una entrada al parque cada cien metros, y si quieres acceder a otro punto de las calles que estan pegadas al parque sólo atravezar te significa un viaje a otro mundo.